1. TODO COMPORTAMIENTO TIENE UNA INTENCIÓN POSITIVA, aunque para alcanzarla, a veces, implementemos conductas contraproducentes (que, paradójicamente, nos impiden conseguir aquello que perseguíamos). Las resistencias al cambio se basan en que, como la intención última de cualquier conducta es positiva, no consentiremos en dejarla de ejecutar hasta que encontremos otras conductas alternativas que nos hagan sentir que salvaguardamos esa intención positiva final. PRIMERO DEBEMOS CAMBIAR EL CÓMO QUEREMOS CONSEGUIR, NO EL QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR (aunque más tarde, no irá mal evaluar también las creencias que nos hacen querer lo que queremos), para aprender medios alternativos –más placenteros y eficaces- que sustituyan las conductas limitantes y nos permitan satisfacer la intención positiva que propiciaba el comportamiento contraproducente
2. TODO COMPORTAMIENTO ES ÚTIL, PERO EN SU DEBIDO CONTEXTO El pánico es útil cuando nos encontramos con un asesino en serie corriendo hacia nosotros con un cuchillo ensangrentado, pues facilita la huida… pero repartiendo flyers o haciendo ecuaciones, nos vuelve profundamente torpes (independientemente que lo “seamos” o no)
3. EL SUFRIMIENTO NO EMANA DE LA FALTA DE POSIBILIDADES, SINO DE UNA VISIÓN ESTRECHA QUE NOS IMPIDE VERLAS ALLÁ DONDE SE ENCUENTRAN. Si el catalejo se bloquea enfocando exclusivamente las calles más feas del Raval, BCN no ES fea… es que el brazo del catalejo está estropeado. Y es el telescopio –y no BCN entera- lo que hay que cambiar. Nuestro Mapa es una representación subjetiva de la realidad que limita lo que consideramos real, posible y aceptable. Nuestra representación del mundo determina nuestra experiencia de él (cómo lo significamos, cómo lo vivimos), y nuestro modo de enfocar nuestra realidad limita o amplia nuestras posibilidades de acción (que, a su vez, construyen uno u otro mundo REAL). Si el mundo se muestra borroso, hay que ir al oculista a ponernos unas gafas, y no a una empresa constructora para que remodele el mundo entero a nuestro capricho (primero, porque lo primero depende de mí y lo segundo no; segundo, porque lo segundo es imposible)
4. TODOS TENEMOS YA TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PROCURARNOS TODO LO QUE NECESITAMOS (o, como mínimo, las habilidades que nos permitan hacernos con esos recursos). Otra cosa es que TODAVÍA no sepamos como acceder a ellos, o que creencias limitantes todavía nos impidan el estado de ánimo adecuado para utilizarlos eficientemente
5. NO EXISTEN FRACASOS SINO RETROALIMENTACIÓN. Cualquier resultado no deseado es un éxito, un paso avanzado: como mínimo, nos descarta una manera de hacer (un cómo) que no sirve para conseguir lo que queremos. Ningún intento fallido es un fracaso, sino un descubrimiento de una forma más de cómo NO lograr nuestro objetivo. Nunca debemos persistir en emplear los mismos medios si ya nos han dado, reiteradamente, resultados negativos. Si algo no funciona… haz otra cosa (Albert Eisntein: “El mundo que hemos hecho es el resultado de nuestra manera de pensar, y nos hemos creado una serie de problemas que no podremos resolver pensando de la misma manera en que lo hicimos cuando los creamos”).
6. LA IDENTIFICACIÓN Y CREACIÓN DE MODELOS EFICACES NOS LLEVA A LA EXCELENCIA. Todo éxito y todo fracaso de alguien tiene una estructura y unas estrategias determinadas –sobre las que se fundamentan sus capacidades o limitaciones- que se pueden describir y, por lo tanto, aprender o desaprender. Si descubrimos la sintaxis del cambio espontáneo, podremos propiciar esos cambios consciente y voluntariamente. La magia tiene su estructura; los errores, también.
7. CAMBIOS DE REALIDAD / METAPROGRAMAS. Aún cuando, sin cambio de estrategia, consigamos cambios en la realidad externa que nos satisfagan… de no cambiar los metaprogramas cognitivos que nos abocaron a las visiones empobrecidas que nos hacían sufrir, nos condenamos a repetirlas (sin cambiarnos las gafas, tenemos todos los números para volver a ver borroso, por mucho que los caprichos puntuales del azar nos pongan delante de las narices paisajes bien nítidos). “Y ahora que habéis roto el muro con vuestra cabeza, ¿Qué haréis en la celda de al lado?” S. J. Lec.
8. TODO APARENTE CAOS ES UN ORDEN TODAVÍA POR COMPRENDER. La conducta humana, aunque compleja, está gobernada por reglas y estructuras inconscientes que, de conocerlas, podemos llegar a manejar progresivamente con una incompetencia cada vez menor. Los fantasmas de nuestra mente, una vez bautizados con su nombre propio, son fáciles de exorcizar; antes de bautizarlos, imposible.
9. PROBLEMA = Dificultad + Juicio Propio. Un problema no es más que una dificultad (más o menos compleja, eso ya a gusto del bautizador) bautizada como problema por nuestras creencias, valores y juicios. Un problema tiene más que ver más con CÓMO vivimos (y vivimos algo en función de cómo decidimos significarlo) que con aquello que vivimos. En palabras de Seymour: “Tendemos a pensar en lo que estamos pensando, nunca en como lo estamos pensando”. Un problema es algo que consideramos una dificultad (una realidad diferente a la que habíamos decidido que debería ser) frente a la que sentimos que a) No tenemos los recursos necesarios para solucionar b) No seremos capaces de adquirir esos recursos.
10. LA SOLUCIÓN ES EL PROBLEMA. Demasiado a menudo, una dificultad se transforma en problema(s) tras aplicarle reiteradamente soluciones contraproducentes que cosifican y agravan la dificultad hasta disfrazarla de crónica, vital y urgente. Y lo peor: activa más y más “problemas”, como en la fusión nuclear, donde cada átomo libera 2, 2 a 4… y así en progresión geométrica hasta el desquicie más absoluto y gratuito. Como el cerebro es una máquina de inventar sentido, y como culturalmente primamos la justificación sobre la solución, construimos explicaciones cada vez más y más intrincadas respecto a las que, además, nos sentimos obligados a ser consecuentes En palabras de Carmen M. Gaite: “Las teorías tan articuladas luego resultan duras de desmontar, no te atreves a decirle a nadie: “Ayúdame a salir de este laberinto de teorías, oye, que no respiro”. Y en las de Berkeley: “Levantamos la polvareda y luego nos quejamos de no poder ver”. El objetivo de las explicaciones sobre nuestros problemas no acostumbran a ser soluciones, sino justificaciones que nos declaren “inocentes” frente a los hechos.
11. PVA ≠ MPV. El Punto de Vista Actual nunca será, por definición, el Mejor Punto de Vista Posible. Cuando las cosas consideramos que nos van mal, resulta obvio; pero aún cuando nos dé la gana considerar que nos van bien, siempre habrá una manera más efectiva, elegante y placentera de hacer las cosas todavía mejor disfrutándolas aún más. MPV = PVA x 100.
12. E = F + 1. Cualquier ÉXITO = Fracasos + 1. Cualquier logro personal, definitivo o puntual, grandilocuente o cotidiano, llega cuando lo intentamos 1 vez más de todas aquellas que necesitábamos equivocarnos antes de conseguirlo. Ante la Perseverancia, el Hábito y la Paciencia, acaba sucumbiendo cualquier meta.
E = F + 1. Cualquier ÉXITO = Fracasos + 1. Cualquier logro personal, definitivo o puntual, grandilocuente o cotidiano, llega cuando lo intentamos 1 vez más de todas aquellas que necesitábamos equivocarnos antes de conseguirlo. Ante la Perseverancia, el Hábito y la Paciencia, acaba sucumbiendo cualquier meta.